La importancia del tapón de corcho en una botella de vino

Hemos visto que en algunos vinos el tapón de corcho está siendo substituido por el plástico y los grandes vinos necesitan tener un tapón de corcho. En vinotecas ALMAR somos expertos en la conservación del vino y en este post vamos a hablar de la importancia del tapón de corcho en una botella de vino.

El corcho es un elemento esencial para los vinos de calidad. El vino es una materia viva y por eso necesita oxígeno para ‘vivir’, para envejecer de una forma apropiada. Si los grandes vinos no tuvieran ese tapón de corcho habría que beberlos al cabo de un año o año y medio, ya que más no aguantarían. ¿Cuál es la diferencia? Pues depende del tipo de vino que tengamos si es uno que queremos que dure mucho o si queremos beberlo antes de un año.

¿Cuando SI podemos utilizar cualquier tipo de tapón? 

De normal un vino abierto conviene beberse-lo en poco tiempo, el vino es una materia viva y como toda materia viva si le quitamos todo el oxígeno muere y si le damos mucho oxígeno también muere. Para conseguir un término medio donde el vino no muera usamos el corcho, eso si, en el caso de que un vino vaya con tapón de plástico o de rosca no debe importarnos siempre y cuando lo vayamos a consumir enseguida

Por lo que podemos llegar a la conclusión de que si es un vino que compramos para abrir y beber en pocos días (recomendamos como mucho consumir antes de los 2 días desde que se abre) no hay problema en que se use un tapón de plástico.

Cabe destacar que los vinos más comunes en donde se puede usar el tapón de plástico son esos vinos jóvenes que no necesitan maduración en la botella para conseguir que estén buenos, sino que una vez lo compras te lo puedes beber sin tener que esperar 10 años…

En la gastronomía española a veces se comete un error y es pensar que para que un vino sea bueno tiene que tener muchos años… Eso no quita que obviamente un vino que envejezca bien es una maravilla, pero no es asequible quizás para todos.

¿Cuando NO podemos utilizar cualquier tipo de tapón?

Los vinos más caros y de lujo suelen usar tapones de corcho y eso no es por casualidad. Eso es porque los grandes vinos que tienen que envejecer y durar desde 4 o 5 años hasta los 10 o 15 años deben tener corcho, porque si los cerramos del todo no entra nada de oxígeno y si lo dejemos abierto entra demasiado oxígeno por lo que el corcho consigue un perfecto efecto regulador, el cual deja pasar el suficiente oxígeno que el vino necesita para que madure bien.

Eso si nos gustaría destacar que con el uso de un tapón de corcho no es suficiente para que un buen vino madure, ya que hay que tener en cuenta otro factor muy importante que es la temperatura… La temperatura puede dañar un vino en cuestión de horas si no es adecuada, pero si es adecuada puede conseguir un vino de una calidad increíble.

La mejor forma de conseguir la temperatura ideal de maduración es con una vinoteca, en lo que verdaderamente somos expertos y podemos ayudarte creando la vinoteca a medida perfecta para ti y para todos tus vinos

VINOTECAS ALMAR © todos los derechos reservados.