¿Cuanto tiempo puede aguantar una botella de vino?

Hay miles miles de frases en España donde se menciona que con el tiempo el vino solo puede ir a mejor. ¿Pero es eso cierto totalmente? ¿o llegara un momento donde ese vino va a perder sus cualidades?
Te enseñamos todo esto y muycho más en este post para que puedas convertirte en un gran experto del vino…

El razonamiento de que con el tiempo los vinos razonan en cierta forma es verdad. Todos los vinos hacen lo que llamamos como una curva de calidad. Que se divide en 3 fases:

Fases del vino

  • Fase 1: Se trata del primer momento cuando embasamos el vino y no es su mejor momento simplemente porque lo filtramos a una gran presión y lo sometemos a un proceso traumático. Es una fase donde el vino esta en desarrollo
  • Fase 2:  Es el punto donde el vino ya se ha estabilizado y esta en su época de plenitud donde el vino estará en su mejor nivel. Es una fase donde el vino esta en su apogeo
  • Fase 3: Es cuando el vino ya empieza a decaer se le llama época de caída. Es una fase donde el vino esta en declive.

Eso es lo que conocemos como la gradiente de un vino. Si el producto esta bien echo, la fase 2 (época de plenitud) va a ser mucho más larga y la fase 3 (época de caída) va a ser un poco más tendida y lenta.
Cada vino tiene sus tiempos, incluso a veces algunos vinos iguales pueden durar distintos tiempos. Eso sucede porque los vinos estan sometidos a distintos procesos y puede ser que unos hayan salido mejor que otros. Por eso es probable que dos botellas del mismo vino no tengan el mismo sabor o la calidad de ellas te haga pensar que no son el mismo vino.

Una vez sabemos ya el proceso al que se somete el vino con el tiempo del paso si que podemos observar cuales son los tiempos aproximados por cada tipo de vino.

Duración de la botella en función de los tipos de vino

Aunque puede variar en función de muchos factores, se pueden establecer ciertas reglas generales.

Los vinos rosados ​​suelen tener que beberse primero. De hecho, se recomienda consumirlo durante el año posterior al embotellado, aunque algunos rosados ​​pueden llegar hasta los 2 años.

El vino blanco tiene un poco más de vida que el rosado, pero menos que el tinto. Sin embargo, existen diferencias entre los blancos jóvenes y los más viejos en barrica. Se recomienda beber un blanco joven entre un año y dos después del embotellado. Un blanco adolescente puede extender su tiempo óptimo de consumo entre tres y cinco años.

En los vinos tintos, los momentos cambian con un consumo óptimo entre el joven, crianza, reserva y gran reserva. A la hora de comprar vino tinto, es necesario tener muy claro de qué tipo somos a nivel de almacenamiento en barrica. No será lo mismo un tinto joven que un crianza, un reserva o un abeto reserva.

Se recomienda consumir el tinto joven dentro de los dos años posteriores al embotellado. El tinto crianza puede alargar su consumo óptimo entre dos y cinco años después de su embotellado. Por su parte, el tinto reserva puede disfrutar de tiempos de crianza de entre seis y diez años.

El vino tinto Gran Reserva es el que tiene mayor tiempo de maduración. El tiempo de consumo óptimo puede llevar en promedio hasta 15 años, aunque existen grandes reservas de alta calidad que pueden soportar un estado óptimo e incluso mejorar a lo largo de las décadas.

Los vinos espumosos son vinos que pierden dióxido de carbono con el tiempo. Por este motivo, se recomienda consumirlos durante todo el año, con un plazo máximo de dos años en buen estado.

Por su parte, los vinos generosos varían mucho según el tipo

Uno de los motivos que mas puede afectar en la duración de un vino y en la calidad sin duda es el correcto almacenamiento del vino.

El correcto almacenamiento del vino

El vino debe estar en óptimas condiciones para su correcta conservación. En primer lugar, es de crucial importancia que el tapón se haya llenado de forma óptima desde el sótano, sin introducir oxígeno y sin dejarlo entrar por el propio tapón, que debe ser de corcho de alta calidad o algún otro material adecuado y muy importante, hermético.
Y la otra herramienta que queremos destacar sería una vinoteca. Dedicada unicamente a la conservación del vino, nosotros vinotecas ALMAR podemos ofrecerte una amplía gama de vinotecas, de todos los colores y precios para que puedas conservar tus vinos como es debido y se merecen.
Creemos que es indispensable para todo amante del vino que le gustaría disfrutar de sus mejores vinos a la mejor calidad posible del vino. No desaproveches la oportunidad de obtener una vinoteca a medida para tu hogar, te aseguramos `que lo agradeceras muchísimo.

VINOTECAS ALMAR © todos los derechos reservados.